domingo, 8 de abril de 2007

El Tercer Hombre

La Organización Amazigh´08 sigue en estrecho contacto con Ramon Costa cuya aventura de dar la vuelta al globo en Goldwing (después de casi tres años) ya está llegando a su fin. También esperamos y deseamos que finalmente pueda unirse en este nuevo proyecto africano una vez halla concluido su sueño!!! Mientras tanto nos obsequia con un relato desde Dakar (Senegal) donde se encuentra desde hace ya varios días esperando su moto que viene de las américas!!!
Ahí va eso.
Gracias por tu colaboración y un gran abrazo!!

CRONICAS DE VIAJE
LA CUCHARA

Intento cada día despertarme lo más tarde posible, no por vagueza, tampoco he logrado cambiar la diferencia horaria de más de un año y medio por países americanos. Además cuanto más tarde me despierto, estoy hablando de las doce o una de la tarde, menos horas quedan para que llegue mi tan ansiada moto.
Hago largas caminatas para ir conociendo cosas o mejor dicho desastres, jejejejeje. Si camino durante tres horas, al llegar a casa habrán pasado 6 si camino 4 serán 8 y así sucesivamente.
Hoy es viernes día de oración, todo se queda parado a mediodía, el país es medio católico y el otro medio es musulmán y la verdad es que se nota. Camino por una zona llamada Pikine, suburbio¿¿ barrio¿¿¿ o algún trozo del Dakar olvidado como todo que existe en sus alrededores.
Sorpresa!!!!!! He visto una tienda tipo supermercado con frigoríficos en los que hay Coca Cola, Leche en liquido y más cosas, normalmente siempre compro mi ración diaria de leche en polvo en una bolsita que no hay más de 5 gramos, pero esta vez la veo liquida y lo mejor que hay justo al lado son yogures. Creo que vosotros los llaman también de esta manera, a veces son de Danone, de Nestle o también de Yoplait, marcas súper reconocidas pero de estos ni me acuerdo de que marca eran pero en la tapa superior he visto que hasta hay su fecha de caducidad, jejejeje.
Al entrar en la tienda más detenidamente he visto que es como una croasanteria, quizás no seria la palabra idónea, posiblemente mejor dejarlo en pastelería, pero tenían dos croissants en uno de los mostradores. Que ingenuo he sido otra vez, nunca aprenderé, he pedido uno pensando que solo al haber dos pronto se acabaría este rico manjar.
He escogido anteriormente dos de los yogures, había de varios sabores pero me he decantado por uno de fresa y el otro de banana, me gusta degustar el yogurt, me refresca el estomago y además es una buena manera de comer o no se como llamarlo, algo conocido.
Sin darme cuenta una mujer ya se me estaba llevando uno, los había dejado encima del largo mostrador mirando si escogía algún otro producto, no hay que despistarse además me fijaba al retirarlo del frigorífico que era el único que quedaba con sabor a fresa y no podía permitir perderlo, vete a saber cuando vuelvo a encontrar, jajajajja.
Que otra sorpresa más agradable……al acercarme a pagar he visto detrás del mostrador una caja de zapatos llena de cucharas de plástico. No miento si había más de 100 o quizás un número incontable a simple vista, pero era una caja de zapatillas de deporte llena de ellas. Seguro había más de 100.
Normalmente durante mí viaje cuando paro en moto y compro yogures tengo siempre una cuchara a mano pero esta vez la verdad ni se me hubiera ocurrido llevarla en mi bolsillo.
Tengo una solución siempre muy buena, con la misma tapa de aluminio superior que acostumbra a ser aluminio endurecido, yo mismo me se fabricar una cuchara y así no poderme perder el gusto de saborearlo y sin ensuciarme los dedos.
Pero que suerte hay cucharas!!!!!!
-¿Puede usted darme una cuchara por favor?
Eso sí, siempre con esa educación que hay que tener cuando se viaja y no se conoce.
No tengo cucharas es lo último en contestación que podía esperarme pero así a sido.
-Pero si tiene una caja llena de ellas, ¿no puede venderme una?
-No sólo son para…… “no se que me ha dicho exactamente”
Resignado me he ido hacia dentro del local donde habían unas mesas, primero he empezado con el croissant, el más duro que he comido en mi vida, con un sabor que quizás buscando en la más interior de las imaginaciones algo distinto a sabor de pan tenía.

Soy el único blanco del distrito, se que soy feo, no soy un Marlon Brando, lo reconozco, pero cuando no hay escuela siempre voy rodeado por una colección de niños alrededor que no deja de mirarme, observarme y sin parar de decirme……¿Saba?, Mesieur Saba, o miles de cosas parecidas, en un francés precario de principiantes escolares, pero ya son parte de mi alrededor, hay algunos que ya se hasta reconocerlos y creo que en sus casas cuando desaparecen para seguirme sus familias están tranquilas, a menudo como he dicho tardo varias horas en volver y si no agarro algún taxi o bus serán sombra durante horas.

Pero volviendo a mi desayuno o como ustedes lo quieran llamar, mi croissant acompañado por dos yogures uno sabor fresa y el otro banana, vaya mezcla, mi estomago creo se ha acostumbrado a todo y más.
Me he sentado como anteriormente he dicho, resignado por el tema de no poder conseguir una cuchara, no me la ha querido vender, que me pase algo así no es normal, soy de los que cuando quiero algo si es preciso acabo comprando el local, jajajajajaja. !!!!!!!!!NO TENGO CUCHARA!!!!!!
Me he quedado sentado observando, ¿para qué serían las cucharas exactamente?
El croissant no era fácil digerirlo, duro como una piedra, pero se que alimenta que es lo que siempre me preocupo de hacer.
Atención. Por fin!!!!!!!!!
He visto que alguien a pedido una especie de pastelito y le han entregado una cuchara, mi croissant ya lo había terminado y estaba empezando a fabricarme mi cuchara, miraban todos los niños que esta vez los tenia delante, fuera de lo que llamaríamos pastelería, me cuesta llamarlo así pero algún nombre hay que darle, miraban a través de una reja, no habían entrado dentro, sería lo máximo.
La variedad de gente sentada con todo tipo de trapos como vestimentas de colores tradicionales aquí en Senegal también han cambiado la mirada, su pregunta sería, ¿Cómo se va a comer el yogurt el blanco?
Yo continuaba resignado…..decenas de cucharas y yo sin haber conseguido ni una…….pero justo en ese momento como yo llamo al cerrarse y abrirse otra puerta he visto como el vendedor entregaba otra cuchara a otra clienta al pedirle otro pastelito. Le dejaba solo una moneda de las que son doradas, la de más valor es de 25 Francos CFA (algo así como Confederación del Franco Africano) y el valor en dólares creo que serían 1 dólar americano unos 600 Francos CFA……
Automáticamente me he levantado de la mesa con media cuchara a hacer, sabia desde hacia rato que los niños que me seguían esta mañana eran 7, en algún momento quizás eran más pero pocas calles los que no se alejan de sus casas, pero los que seguro estaban desde que había salido de la casa y de eso hacia más de 2 horas, repito eran siete, solo conozco el nombre de uno de ellos que no creo que tenga más de 6 años, es un vecino y se llama GIVI, no se si se escribe así pero es lo que siempre oigo, GIVI.

Me he dirigido al vendedor y le he pedido 7 pastelitos, me ha mirado con cara de asombro, además sabia que por dinero no era problema, anteriormente había pagado con un billete de 5.000 Francos CFA y me había devuelto bastante cambio. Además siento decirlo pero soy blanco y aquí eres un valor añadido, fiable y con dinero.
Creo que el hombre ha entendido lo que estaba intentando hacer y en un primer momento me ha entregado los siete pastelitos pero sin cuchara, ha visto claramente que eran para los niños, ellos que no son tontos se han acercado a la entrada rápidamente para esperar tan rico manjar….imaginaros pastelitos para todos, que derroche. Pero en mi mente solo había las cucharas, esta vez me volvía rico en cucharas y le ha costado mucho el dármelas. Ha sido un gran golpe para él, a la postre a los niños les he ido entregando el pastelito uno a uno y sin cuchara, era obvio que ellos era lo que menos necesitaban. Cuando me ha entregado las 7 cucharas, creerme que las he contado dos veces, alguno de los niños ya se había tragado la porción entregada cuando tenía las cucharas en mi mano. He pensado en comprarles siete más pero no lo he hecho, sería abusar, otro día pasare por allí y lo haré, me enriqueceré de cucharas. Además yo me he quedado sin pastelito solo había pensado en los niños, tenía que haber comprado ocho, jejejejejeje.
Me he vuelto a sentar y he saboreado solo con la atenta mirada de todos, niños incluidos y contentos y demás gente que no habían entendido exactamente que había pasado pero ahora estaba degustando mis yogures de fresa y banana con una flamante cuchara, de plastico claro y 6 en mi chaqueta medio a la vista sobresaliendo del bolsillo delantero en la parte del pecho que además no le ha gustado nada verlo al vendedor.
Al acabar y salir he mirado fijamente al vendedor diciéndole en mi francés extranjero….nunca vuelvas a decir que no me puedes vender alguna cosa, todo tiene un precio……. No se que me ha dicho exactamente enfurecido en la lengua local “Wolof” (creo que se escribe así) pero……he ganado la batalla…… ¿que haré ahora con tantas
Cucharas? Hasta la que he usado para mis yogures la he limpiado y me la he llevado, soy rico en cucharas tengo 7.

RAMON
DAKAR 31 MARZO 2007

No hay comentarios: