sábado, 14 de abril de 2007

El Tercer Hombre (Capítulo II)

Ahí va una segunda entrega de la vida cotidiana dakariense de nuestro amigo, al que pronto podremos abrazar; puesto que su ala dorada (Goldwing) le llega la próxima semana a Dakar y raudo y veloz subirá por el atlántico hasta cruzar el estrecho para finalmente llegar a su Barcelona natal... Saludos y gracias por tu estrecha colaboración!!!


NOTRE DAME DU CAP VERT de PIKINE

Hoy he ido Misa, si sí he ido a misa, ¿Por qué? No lo sé, me han invitado, he seguido la tradición hoy día 8 de Abril por ser el domingo de pascua. Además coincide con mi 41 aniversario y con quien estoy aquí en Dakar no me lo hubiera perdonado.
He ido contento he incluso me he levantado pronto, empezaba lo nuevo a las 10 por lo que uno tenia que apresurarse.
He salido de mi habitación y como de costumbre, después de la ducha tirándome agua encima desde un cubo, con un vaso vacío, lo primero ha sido pasar a por mi ración de café y de leche en polvo, total 50 francos CFA.
Me he calentado el agua, estos días hay azúcar por la casa, mejor, el café con leche sienta de maravilla. En la casa familiar que dista a unos 100 metros de la habitación donde duermo había movimiento, no todos iban a ir a misa, la mitad de la familia son musulmanes y la otra mitad son católicos, además no entiendo exactamente cuales son sus vínculos familiares, por mucho que pregunto quien es hermano de quien o quien es el padre de alguno de los pequeños o cualquier cosa parecida……pues no lo entiendo.
Me he dado cuenta enseguida que todos vestían de lujo, todos con zapatos que no sé ni de donde los deben de haber sacado, pero los llevaban inmaculados. Yo he seguido mi estilo en un día así, pantalones de pinzas oscuros y rotos por la parte por donde rozan mis All Star verdes y como camiseta a juego una que me regalaron unos amigos de Barcelona antes de irme hace ya casi tres años, también verde, gastada y con el cuello a semidescoser.
Para llegar la iglesia hemos caminado algunas calles, todos a su tiempo y sin esperar nadie a nadie. Nos hemos encontrado al final de la misa todos.
Me he ido con un chico que tampoco se exactamente a que rama de la familia pertenece, es de Costa de Marfil y hace varios meses que vive en la casa, sus zapatos se iban empolvando a medida que ibamos caminando por las distintas calles llenas de arena que hay por todas partes.
Hemos llegado y era una fiesta, decenas y decenas de personas vestidas con sus mejores galas de los domingos, la celebración había comenzado y los cánticos resonaban desde lo alto en un piso superior situado en la parte trasera de la iglesia. Es una Iglesia grande, al entrar los "boys scouts" vestidos todos con una camisa verde hierba que parecía que todos las hubieran heredado de sus hermanos mayores por el desgaste que tenían y el típico pañuelo enrollado de colores al cuello nos iban colocando a los que ibamos entrando a los pocos espacios que quedaban y en alguno de los bancos que todavía existía alguna plaza. Conmigo han tomado especial búsqueda, ayudados también por distinta gente que me hacia lugar en alguno de sus bancos.
Ahora todos los de casa estábamos en algún lugar de la iglesia, en algún banco eso seguro de los de la izquierda, los de la derecha me he fijado que solo habían mujeres y niños, aunque he podido observar que había algún hombre en sus espacios y alguna mujer en los nuestros, empiezan ya las libertades. ¡Que colorido en el lado de las mujeres!, ¡que vestidos!
La misa se estaba celebraba en francés y de tanto en tanto, en sus momentos oportunos sonaban canciones desde lo alto, cantadas por alguna coral e instrumentos de primer orden, sonaba de maravilla, incluso muchos tambores acompañaban el órgano y en algún momento se oían rasgar acordes en guitarras eléctricas. El ruido de los pajarillos que en todo momento volaban por dentro armonizaban el acto, entraban y salían por unos orificios encima de las 7 cruces que representan el vía crucis que había en cada lado y que daban luz al acto. En muchos momentos he pensado que si entraba un pajarillo a la misma velocidad que lo hacían los que salían habría sin ninguna duda un accidente aéreo.
Hace mucho que no asistía a un acto así, ¿desde alguna boda?, quizás, pero recordaba más o menos como iba a ir siguiendo el acto, en mis épocas de adolescente había llegado a ser monaguillo, pero seguro me destronaron, no lo recuerdo.
En todo momento la música iba sonando, una de las cosas que recuerdo bien es que una misa no pasaba nunca de 45 minutos y esta ya se había pasado de largo el tiempo, no me importaba, observaba todo a mi alrededor incluso un gesto de movimiento con la cabeza hacia abajo que se repetía muy a menudo no lo recordaba haber visto jamás.
A llegado la hora de pasar el cobro, todos los "boys scouts" perfectamente bien alineados y ordenados han ido pasando por todas las filas de los 4 pasillos repletos de personas, unas canastillas con un pequeño agujero en el que no se podía ver de ninguna manera cuanto había dentro, he visto que todo el mundo echaba monedas más o menos grandes yo he tirado una de 500 francos CFA, poco menos de un dólar americano.
Seguidamente las paces, yo estoy en paz con todo el mundo lo aseguro, pero todos los que tenía alrededor que siendo blanco ya me habían hecho una primera mirada, en el momento que ha tocado, me llegaban manos de todas partes, de atrás, de delante, de los lados y de incluso algunas filas de más adelante. Mi mano parecía la de un ministro en algún acto dando la mano a todas las que se acercan y que llega un momento en la que no sabes ni de quien es la que agarras, ni si los ojos que te miran es la siguiente mano a la que tienes que entregar la respuesta. Ha empezado una canción a alto volumen que ha acabado con el acto de paz, más bien diría por el momento y la situación, acto pacifista. Pero todo y acabar se acercaban algunos niños de no se donde a dame su mano y que las personas que estaban a mi lado los han retirado viendo que realmente si que parecía que había sustituido a un ministro por un rato.
La entrega del cuerpo de cristo no me lo he querido perder, ¿Cómo sería la "hostia"?. He esperado primero el momento de salir del banco donde estaba, no veía que nadie se moviera, he mantenido la mirada de cómo se haría aquí, quizás pasaban por cada banco, quizás había un orden y nos llamaban. Primero todo de chicas y chicos vestidos de blanco inmaculado que contrastaba con el blanco gastado del interior de la iglesia se acercaban para recibir su primera comunión, habían sido bautizados el día anterior, enseguida he tenido un apuntador que me lo ha explicado, luego las filas se han multiplicado y como movimientos de masa han empezado a situarse en las distintas filas desde los primeros bancos hasta que ha llegado mi turno y de los que estábamos en la zona.
Pues era buena y redonda, se me ha enganchado en el paladar, no recordaba ese detalle y como sé que hay que pedir algo he pedido que me llegue la "ala d´or" (mi moto) el día que tiene que llegar, que no se retrase más, quiero llegar a casaaaaaaaaaaa.
La música continuaba siendo fabulosa, canciones corales en latín y en varias lenguas de la zona, solo podía ver el director que manejaba la orquesta y la coral en el cual veía poner mucho énfasis en su trabajo. Felicidades.
Una cosa que recuerdo bien es que después de este acto la misa acaba pronto por lo que después de retirarme con la "hostia" enganchada en el paladar he salido ya fuera donde mi sorpresa me hacia ver que había una multitud de personas que se había quedado fuera, muchos en bancos que habían instalado los "boys scouts" (como han trabajado hoy, no estaban los bancos en el exterior cuando entraba) y muchos de pié a lo largo y ancho de todo el recinto exterior de salida. Me he encontrado a Phillip, me ha dejado sentarme a su lado, a apartado a todos y ha hecho que el banco que eran ya seis ahora fuéramos siete.
En un momento nos hemos tenido que levantar volvían al trabajo los "boys scouts", ahora tenían que sacar todos los bancos del exterior, pronto otra riada humana, los que todavía estaban en el interior, saldrían al acabar la ceremonia y podría haber una catástrofe.
Inimaginable, de repente gente y gente casi nos echan de donde estábamos, era tal la magnitud de gente que iba saliendo que nosotros hemos tenido que ir retirándonos hacia la salida del recinto, casi ya en plena calle.
Cuando todo ha estado más calmado el padre que ha oficiado la misa se ha fotografiado con nosotros una vez nos hemos ido encontrando tanto con Bernard como con Anini, las mujeres vete a saber donde estaban…..hemos regresado a casa.
La fiesta ha continuado, comida, pastel y "coca cola"
RAMON COSTA
PIKINE, DAKAR a 8 Abril de 2008 y ya con 41 tacossssssssssssssssssss

No hay comentarios: