jueves, 26 de julio de 2007

Crónica de un Mini-Tour Pyrénées en Btt en solitario

Para que veáis que yo también colaboro en esto de enviar crónicas de viajes...ahí va una de una ruta de 2 días de Btt por el pirineo catalán...Va venga animaros vosotros también!!!!

15 de Julio .
Esterri d´Àneu.
Temperatura: 28ºC
Altitud: 1065m

Llego desde Barcelona en coche a eso de las 18:00h al pueblo. Me alojo en la Pensión La Creu (pedazo habitación con Tv , Baño y desayuno por sólo 23€!!!). Doy un paseo por el pueblo y decido tomarme una birrilla (o dos) en una terracita mientras perfilo mi excursión de mañana, mapa y apuntes en mano. En eso que alguien pasa por mi lado, se me queda mirando y….Coño!!! Si es el Diego!!! Hacía más de 9 años que no lo veía y tengo que encontrármelo aquí!!! Qué casualidad!!! Por cierto es un antiguo compañero y amigo de B.U.P. y resulta que está trabajando aquí, desde abril, en obras públicas y se aloja en Valencia d´Àneu. Me comenta que es una zona fantástica y que la gente es super-acogedora (conoce y saluda a todo el que pasa). Después de hablar largo y tendido de muchas cosas decide acompañarme a cenar y acabamos compartiendo nuestras experiencias africanas (el también ha estado en Marruecos y Senegal y tiene ganas de volver). Al trabajar en obras públicas, conoce y tiene multitud de amistades con inmigrantes africanos con los que ha compartido y aprendido parte de su cultura, lengua, etc… visitando como invitado sus pueblos en más de una ocasión. Ya de noche, nos despedimos deseando no tardar tanto en volver a vernos…

Me voy a la pensión y me duermo al son del compás de unas canciones populares aranesas acompañadas por un acordeón cantadas por un grupazo de gente que se congrega en la terraza del bar de la pensión y que suenan estupendamente y me transmiten mucha paz….
8 a.m. Me levanto y preparo mi mochila para empezar la ruta (necesito llevar sólo lo justo para 2 ó 3 días sin que pese demasiado). Bajo a desayunar y charlo un rato con el dueño de la pensión muy amable. Recojo mis trastos y dejo en el coche todo lo que no necesito e inicio la ruta por una carretera secundaria que asciende muy pronunciadamente en forma de zig-zag. Al pasar un pueblo y debido al esfuerzo y todo lo que me he tragado en el almuerzo (supongo) me entran unas caguetas asesinas que me obligan a hacer un break y abono muy gustosamente un campo de flores (aprovechando algunas de ellas para asearme lo mejor que puedo en tales circunstancias). El camino después de unos km se convierte en pista pero no para de subir y sudo mi nuevo maillot merluzero (del club) como un campeón!!! El paisaje es espléndido y la sensación de solitud en tal entorno me encanta…Cómo coño no he hecho estas cosas antes más a menudo???? Sino fuera tan perezoso….A partir de ahora no hay excusa porque tengo tiempo…jojojo!! Después de 30km de subida ininterrumpida (salvo algún tobogán) llego a Montgarri, un pequeñísimo pueblo en medio de la nada con un par de refugios de montaña y una iglesia muy chula. Me tomo un refrigerio en el bar del refugio mientras hablo con unos montañeros que me comentan que soy el primer Bttero que ven en días por estas tierras…Yo les comento que he visto y charlado un rato con otros btteros suecos que me encontré hace unos km….Intento seguir la ruta por el GR del margen derecho del río pero al km aproximadamente una manada inmensa de ganado (vacas y toros) que bajan corriendo me obligan a retroceder y refugiarme en Montferri. Eh, no os penséis que tengo miedo (un año corrí en los San Fermines), pero impresiona ver a más de 200 cabezas de ganado bajar a toda prisa invadiendo todo el GR y prados adyacentes…Parece ser que los están cambiando de sitio a cotas más bajas (dos 4x4 y 6 ó 7 perros escoltan el ganado). Una vez pasan, continúo el camino por el GR en fuerte subida esquivando y chafando la multitud de cagadas enormes y frescas que han dejado las reses hasta llegar al Pla de Beret a 1900m de altitud (donde se encuentra el Parking principal de las pistas de Baqueira Beret). Desde aquí y tras recuperar fuerzas al lado de unos caballos percherones enormes, decido iniciar la fuerte bajada (me la he ganado) por una pista que “teóricamente” llega a un pueblo llamado Banbergue. Im-presionante bajada a más de 40 km/h por una pista de tierra llena de saltos y pedruscos que me obligan a estar super-atento (un tortazo aquí y sólo podría ser muy problemático pero me encanta el descenso!!!). Después de más de 8 km de descenso a tumba abierta y con los brazos agarrotados llego a Babergue (visita rápida) y continúo el descenso por una carretera secundaria (el cuentakilómetros marca 68 km/h!!!) a fondo. Finalmente llego a Salardú donde, ya cansado, decido buscar alojamiento. En total 58km recorridos con más de 1500m de desnivel. En una calle secudaria del pueblito encuentro una pensión que por precio me parece adecuado a mis posibilidades (Pensión Montcada - 25€ sin almuerzo y baño compartido) aunque no está tan bien como la de ayer…..Me aseo y bajo a dar una vuelta por el pueblo con birrilla incluida cómo no!!! La tarde se hace un poco larga (no estoy acostumbrado a tanta paz y tranquilidad) pero disfruto del entorno y me relajo leyendo (a través de diarios de la comarca me entero de algunos de los problemas de la zona como la inmigración, los permisos de reforma de bordas abandonadas e incluso la compra de pueblos enteros como es el caso de Montgarri!!! Os imagináis comprar un pueblo entero??? Joder, pensaba que esto aquí no pasaba…y encima se especula que es para construir un gran resort o destruir el entorno según se mire,,,) Paseo por el pueblo, visito la iglesia restaurada y escribo mis anotaciones y pensamientos varios… Después de cenar, ya en el bar de la pensión, decido emprender la vuelta a Esterri un día antes puesto que el tiempo, como muy bien me comenta el dueño de la pensión, está cambiando y se prevén lluvias. El hombre, muy conocedor también del terreno, me señala una ruta de retorno por un antiguo camino real hasta Baqueira donde deberé afrontar las fuertes rampas de subida hasta el Pla de Beret!! Al día siguiente me pongo en marcha con unas nubes muy amenazantes. Toca de nuevo fuerte subida por los preciosos senderos que me recomendó el casero. Al llegar a Baqueira emprendo la fuerte subida por la carretera zigzagueante hasta una pista en muy mal estado que me obliga a bajar de la bici en más de una ocasión!!! Después de unos 15 km subiendo a piñón, llego de nuevo al Pla de Beret y por otra pista inicio un descenso increíble por parajes preciosos…Mis fuerzas empiezan a flaquear puesto que no estoy acostumbrado a tanto desnivel y mala alimentación…A medio descenso y siguiendo las reseñas de un libro tomo un sendero en ascensión que dice llegar en poco tiempo a un pueblo semiabandonado llamado Àrreu. Puesto que el sendero es impracticable en bici y asciende mucho, decido esconder la bici en unos matorrales y continúo el camino hasta arriba a pie. En unos 30 min llego al pueblo o Veïnat de Dalt donde, como bien indica el libro que llevo, antiguamente se levantaba el primitivo pueblo sepultado por un alud de nieve en 1803 que destruyó 10 casas y mató a 17 personas…minutos después alcanzo las primeras casas del reconstruido pueblo, abandonado en 1982 y donde recientemente se instalaron unos neorrurales. No hay nadie y está todo bastante derruido salvo cuatro casas algo restauradas que están cerradas con llave. Inspecciono la zona y encuentro una casa “habitable” abierta y subo a inspeccionarla por unas escaleras oscuras de madera podrida. Wauh!! Cómo mola!!! Aquí podríamos venir unos cuantos a pasar un finde rollo cumba puesto que hay una gran mesa, bancos y una chimenea muy chula!!! Hago las fotos pertinentes y decido volver a buscar la bici y seguir el descenso…16:00h p.m. llego a Esterri supercansado tras otros 60 km y nosecuantos metros de desnivel acumulado (aparte de la excursión a pie)!!! Decido volver a Bcn porque amenaza lluvia y tampoco quiero gastar mucha más pasta puesto que estoy en el paro!!!. 3h de coche y hogar, dulce hogar!! Hay que repetir estas salidas….FIN

No hay comentarios: